Acerca de esta actividad: Facilitación de herramientas y apoyo al desarrollo de habilidades para que el personal capacitado cuente con metodologías adecuadas para el traslado de los conocimientos adquiridos a otros miembros de sus equipos
¿A quién va dirigido?: Representantes de las instituciones nacionales vinculadas a la gestión fronteriza, tanto en cuerpos de seguridad como en agencias migratorias, atendiendo a funcionarios de primer nivel (operativo, primera línea) como mandos medios y altos.
¿Qué aprenderás?: Los formadores/as suelen ser facilitadores o guías para fomentar que el alumnado aprenda por sí mismo. Por tanto, la función de transmisión de conocimientos no es tan importante como en el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional.
En este momento, el formador/a debe ser un experto/a que planifica, anticipa los problemas, cambia de estrategias cuando no se logran los objetivos y guía el aprendizaje. Además, es un mediador/a que ordena y estructura los aprendizajes para que el alumnado construya su propio conocimiento. Del mismo modo, provocará en el alumnado actitudes encaminadas a entender el aprendizaje constante como algo necesario para su vida profesional y personal.
Para realizar sus funciones puede utilizar varias estrategias y herramientas. Por ello, a lo largo de este curso se irán viendo diferentes factores que condicionan el aprendizaje, así como estrategias metodológicas que faciliten los métodos de enseñanza, incorporando, además, algunos de los principales medios y recursos didácticos.